Uno de los elementos más importantes a tomar en cuenta para la construcción o remodelación de una habitación es el piso. Actualmente, las baldosas de cerámica se han convertido en una opción muy popular para cubrir los pisos debido a su variedad de ventajas, que incluyen:
- Son fáciles de instalar
- Tienen alta durabilidad y resistencia
- Son sencillas de limpiar
- Son de bajo costo
- Son amigables con el medio ambiente
Sin embargo, hay varios aspectos a considerar a la hora de elegir cerámicas para tus pisos. Para eso, te presentamos este artículo que hará la selección de las cerámicas ideales de tus pisos más sencilla.
Considerar los estilos adecuados para cada espacio
Existe una gran variedad de estilos de cerámicas para pisos y no todos funcionan para cualquier habitación. Hay que considerar las características de cada estilo para elegir el que cumpla con las necesidades de nuestro espacio.
Dormitorios
Para los dormitorios es común utilizar cerámicas que imitan madera ya que brindan calidez y sobriedad a la habitación.
Salas
Se recomienda el uso de cerámicas esmaltadas, de color claro en caso de que el interior de la vivienda no reciba mucha iluminación natural. Sin embargo, si se cuenta con grandes ventanas por las cuales entra luz natural, se pueden utilizar cerámicas que imitan mármol o de color oscuro.
Cocinas
Para las cocinas también es recomendado el uso de cerámicas esmaltadas y de color claro. Esto es debido a que los líquidos, grasas y demás alimentos que se manipulan en la cocina pueden caer sobre el piso, y las cerámicas esmaltadas y claras son más sencillas de limpiar.
Baños
Los baños son espacios muy particulares debido a la cantidad de humedad que encontramos en ellos. Debido a esto, las cerámicas esmaltadas antideslizantes son ideales para los baños, especialmente para el área de la ducha, ya que son fáciles de limpiar, son resistentes al moho, los hongos y a las altas temperaturas, son impermeables y de bajo mantenimiento.
Para los baños también es recomendado utilizar porcelanato antiderrapante. Si quieres saber más sobre el porcelanato, sus ventajas y sus diferencias en comparación con los pisos de cerámica, te lo explicamos más abajo.
Terrazas
Debido a que las terrazas están ubicadas en exteriores, tienden a estar más expuestas a los cambios de clima, y particularmente, tienden a mojarse con la lluvia. Por eso es importante colocar cerámicas antideslizantes o porcelanato antiderrapante. En cuanto a la imagen de estas cerámicas, pueden ser de imitación de madera, o texturizadas.
Cocheras
Debido a su resistencia, se recomienda utilizar Porcelanato de alto tráfico texturizado oscuro en las cocheras, que soporte el peso de los vehículos. Sin embargo, los pisos de cerámica también tienen alta resistencia al peso y no sufren desgaste.
Elegir el tamaño y color adecuado
Una vez elegido el estilo de cerámica de piso que se utilizará, hay que considerar el tamaño y el color adecuado basado en las dimensiones del espacio. Para habitaciones más pequeñas, es convencional utilizar losas chicas y para habitaciones amplias, losas grandes. Sin embargo, las losas más grandes también pueden generar una sensación de amplitud y ser utilizadas en espacios pequeños.
Para este tipo de espacios, es muy importante elegir colores de cerámicas de piso claros, que también ayudan a ampliar el espacio. Igualmente, los colores claros también son recomendados para espacios con poca iluminación natural. Por otro lado, los colores oscuros son una opción interesante para espacios amplios y bien iluminados.
Valorar la opción del porcelanato
Finalmente, queremos presentarte una opción diferente a los pisos de cerámica que también es una buena opción para colocar en tu piso: el porcelanato. Este tipo de piso, aunque tiende a ser más costoso que las cerámicas, es más resistente al agua, es más resistente a impactos, y es más durable. Además, el porcelanato incluye una gran variedad de colores, estilos e incluso tamaños, que permiten personalizar tu espacio de mejor manera.
Como fue mencionado anteriormente, el porcelanato puede ser ideal para baños, terrazas y cocheras, espacios más expuestos a la humedad, y que requieren un material de mayor resistencia. Sin embargo, las cerámicas también ofrecen estilos más resistentes al agua y con mayor durabilidad. Por tanto, la decisión entre utilizar porcelanatos y cerámicas depende de aspectos como el presupuesto, los gustos y las necesidades del cliente.
En SINSA te ofrecemos una gran variedad de cerámicas y porcelanatos para tus pisos y paredes de las que puedes elegir. Además, te ofrecemos asesoramiento personalizado. ¡Visítanos!