10 de julio, 2020

Consejos para tener un jardín hermoso durante el invierno

Consejos para tener un jardín hermoso durante el invierno

Tener en casa un espacio verde que cuidar y ver crecer con el paso de los días, genera bienestar. Y es que las plantas nos ayudan a conectarnos con la naturaleza y nos ofrecen tranquilidad. Quizás por este motivo, en los últimos meses, hemos visto que muchas personas han empezado a crear pequeñas áreas verdes en sus hogares y por eso, hoy te contamos cómo mantenerlas y cuidarlas.

disfrutando de un jardín hermoso

Con la entrada del invierno, muchos esperamos que gracias al agua que reciben de las lluvias, nuestras plantas se pongan más bonitas y sanas. Sin embargo, Déborah Agurto, experta de SINSA para la línea de Jardinería, explica que, si bien “la lluvia es necesaria para las plantas, en exceso puede dañar algunas, sobre todo si el terreno no tiene un buen drenaje, como cuando el agua se estanca por demasiado tiempo sobre la tierra”.

Para evitarlo, se aconseja revisar que los desagües funcionen correctamente y limpiarlos, lo cual significa quitar las hojas y cualquier desecho que pueda obstruir el paso del agua.

Protegé el suelo

Una vez que garantizás que el agua no se estanque, también debés poner atención al suelo. Existe una variedad de plantas que se conocen por sus funciones como cubresuelos o plantas tapizantes.

Para las plantas en maceteras, también podés utilizar piedras de mar o piedra pome. Estas, explica, no sólo son decorativas, sino excelentes para cubrir secciones de tierra débil o plantas muy delicadas. “Colocarlas artísticamente, cuidando que protejan las raíces, siempre es una buena alternativa”, agregó.

sembrando plantas en el jardín

Como medida de protección ante los vientos, podés colocar estacas para sujetar las plantas y evitar que se quiebren a causa de las corrientes.

Leer también: 6 herramientas básicas para crear un jardín

Fertilizá

De acuerdo con Agurto, la mejor temporada para fertilizar las plantas es cuando llueve. “Hay personas que aniquilan sus plantas por exceso de fertilizante. Pero al hacerlo en época de lluvia, te asegurás de que este se diluya bastante y las plantas lo puedan absorber más fácilmente”, explica.

Los principales tipos de fertilizantes son: universales, orgánico, enraizador, plantas verdes, especializados y para pasto.

fertilizantes para dejar el jardín hermoso

De los fertilizantes, la urea es la más conocida y suele usarse para la grama, ya que le da los nutrientes necesarios para crecer y obtener un color verde lleno de vida.

En el caso de las flores, debés elegir un fertilizante que contenga nitrógeno, fósforo y potasio. En cuanto a la aplicación debe realizarse cada tres meses y al hacerlo, se recomienda que se vierta a 20 cm del tallo y en forma circular.

Si lo vas a utilizar en plantas sembradas en maceteras, procurá que el fertilizante no contenga cloruros como fuente de potasio. Este debe usarse cada mes o cada mes y medio y siempre en círculo, justo pegado a la pared de la macetera.

Leer también: Tendencias para muebles de terraza

Dejalas tomar aire

Esta temporada también es ideal para que saqués las plantas de interior al jardín, ya que el agua de las lluvias sirve para limpiar sus hojas pero además es otra forma de ahorrar agua.

plantas y herramientas para sembrar

Guardá para el verano

Lo más importante, es prepararse desde ahora para la época seca. La experta sugiere guardar el agua de la lluvia en recipientes cerrados o con tapa, de modo que no se conviertan en criaderos de zancudos y se mantenga limpia para la canícula o el verano.

Es buena idea colocar recipientes en el jardín, para que cuando vaya a llover, tengás en qué recoger un poco del agua de lluvia. Esta agua está libre de muchos de los químicos que se utilizan para purificar el agua, por lo que puede ser más beneficiosa para nuestras plantas”, agrega la experta.

Y vos, ¿qué otros cuidados das a tu jardín durante la época de lluvia?

Compartir:

Entradas relacionadas